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PROGRAMA CUADRANTES



¿Qué es?

Es una estrategia de combate a la delincuencia y de mayor proximidad a los ciudadanos. Se instrumentó para generar una acción policial más eficaz, así como una supervisión más efectiva sobre todos y cada uno de los elementos y equipos de la corporación, con esto se logra, mayor seguridad para quienes viven y transitan en la capital del país.

¿Cómo se construyen?

La ciudad se dividió en 5 zonas, 15 regiones y 72 sectores y 847 cuadrantes.La división de los sectores en cuadrantes de policía con base en:
Orografía del terreno
Densidad de Población
Incidencia Delictiva
Vialidades
Estado de Fuerza

Objetivos

Acotar el espacio de responsabilidad en los sectores para un mejor control de la operación, con responsables por cada Cuadrante, y así evaluar el desempeño individual de los policías.

Acercamiento efectivo de la policía a la población; a través de la visita domiciliaria, Identificar zonas de riesgo, para establecer acciones de prevención del delito y apoyo a la población en caso de desastres.

Disminuir el tiempo de respuesta a las llamadas de emergencia.

Optimizar el uso de los recursos, mediante una planeación más precisa, a través de la georeferencia y estadística del delito por cuadrante.

Principales Retos

Mantener la unidad de mando operativo.

Mejorar los Procedimientos Sistemáticos de Operación.

Impulsar la participación ciudadana para la prevención.

Mejorar la percepción ciudadana.

Evaluar el desempeño policial.

Fortalecer tecnológicamente la operación policial.

Políticas de operación

Cada cuadrante debe tener un responsable por turno.
El personal y el equipo asignado a cada cuadrante no podrá salir de él, excepto por apoyo a otros cuadrantes y con permiso expreso del jefe de sector.
Siempre se debe asignar la misma patrulla por cuadrante.
Los cuadrantes tienen una nomenclatura única que indique la zona, región, sector y número de cuadrante.

Funciones y Consignas del Comandante del Cuadrante

Conocer la incidencia delictiva diariamente y establecer acciones para combatirla.

Identificar, registrar y mantener actualizada la información de la infraestructura urbana de su cuadrante.

Controlar y reportar diariamente su estado de fuerza y mantener en operación el equipo asignado (patrullas, motocicletas, bicicletas, etc.)

Realizar en forma cotidiana visitas domiciliarias a vecinos y establecimientos del cuadrante, con objeto de conocer sus necesidades de seguridad y estrechar el vínculo con la ciudadanía.

Identificar las zonas de riesgo para establecer acciones de prevención del delito y apoyo a la población en caso de desastre.

Coordinación diaria con despachadores de C2 para optimizar la productividad de esta tecnología.


Aplicación del Programa de Auxilio a la Población en caso de desastres como son temblores, inundaciones.

Sistemas de Evaluación y Control

Fatiga electrónica de personal y equipo.
Georeferencia delictiva.
Estadística por delito, horarios y días.
Control vehicular a través de GPS.
Inspección general de supervisión.
Verificación a través del Unidad de Contacto del Secretario.
Supervisión y encuestas de la Subsecretaría de Participación Ciudadana.
Evaluación Semanal en reuniones Compstat.

Redes Sociales

Twitter del Secretario

ALERTA AMBER