Centro de Orientación Vial

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal pone en marcha en el año 2012 el Centro de Orientación Vial (COV), convirtiéndose rápidamente en un referente en materia de información vial hacia la ciudadanía y medios de comunicación como la radio, televisión y páginas de internet.

El COV se conforma con la finalidad de crear un eje de comunicación entre la Secretaría de Seguridad Publica y la ciudadanía en general, con el propósito de minimizar los efectos ocasionados por las marchas, plantones, concentraciones y eventos varios que afectan diariamente la vialidad en la Ciudad de México, dando con ello información precisa y oportuna sobre afectaciones viales así como alternativas que permitan la movilidad de un punto de origen a un destino.

El Centro de Orientación Vial tiene como objetivo generar, difundir y proporcionar información vial en tono proactivo y en tiempo real, de manera directa y durante las 24 horas de los 365 días del año sobre las afectaciones y alternativas de tránsito vehicular en la Ciudad de México.

Las actividades del Centro se nutre por el trabajo de más de 20 orientadores viales que recorren las calles de la ciudad para informar, vía telefónica y desde los puntos de conflicto, los pormenores de la situación que guarda el libre tránsito; informando en vivo a medios de comunicación que cada día se suman requiriendo la colaboración de los orientadores viales, así como a las redes sociales con que cuenta y que son: twitter en su cuenta @OVIALCDMX y a través de facebook en la cuenta Orientador Vial Sspdf.

En esta labor informativa para la ciudadanía participa la Subsecretaría de Control de Tránsito, el Centro de Atención del Secretario (CAS), la Policía de Proximidad, el Agrupamiento de Helicópteros y personal del Grupo Cobra, todos de la Policía DF, así como los Observadores Voluntarios de Tránsito.

Es importante señalar que los orientadores viales que participan en el COV, son elementos recién egresados del Instituto Técnico de Formación Policial y poseen capacitación básica sobre Ingeniería de Tránsito, Geografía de la Ciudad y conducción de motocicleta, así como cursos de locución recibidos. Su función es únicamente informar y orientar sobre el tránsito en las calles, y no están autorizados para sancionar.

El COV cuenta con una base de operaciones cuyo personal se encuentra debidamente capacitado para recabar toda la información de cada uno de los sucesos viales que muestren la condición del lugar o zona; de cada uno de los impulsos y señales del sistema de cámaras instaladas en las principales arterias de la Ciudad de México, lo que permite relacionar los posibles puntos de afectación y poder proporcionar las alternativas viales precisas.

Esta labor informativa sobre vialidad es apoyada por un sistema gráfico de logística que permite proporcionar mediante un sistema de mapas, la visualización de las posibles alternativas y rutas que sirvan de apoyo para evitar los puntos de conflicto. Éstos mapas son puestos a disposición a la ciudadanía a través de sus medios de difusión en las redes sociales.

De esta forma, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal da un paso más en su misión de servicio: “Policía en defensa de la sociedad”.

Redes Sociales

Twitter del Secretario

ALERTA AMBER