Carrera Policial

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¿Qué es?

El Desarrollo Policial es un conjunto integral de reglas y procesos debidamente estructurados y enlazados entre sí que comprenden la Carrera Policial, los esquemas de profesionalización, la certificación y el régimen disciplinario de los Integrantes de las Instituciones Policiales y tiene por objeto garantizar el desarrollo institucional, la estabilidad, la seguridad y la igualdad de oportunidades de los mismos; elevar la profesionalización, fomentar la vocación de servicio y el sentido de pertenencia, así como garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales.

El Servicio de Carrera Policial es el sistema de carácter obligatorio y permanente, que garantiza la igualdad de oportunidades en el ingreso de nuevo personal, en el desempeño del personal en activo y en la terminación de su carrera, de manera planificada y con sujeción a derecho con base en el mérito, la capacidad y la evaluación periódica y continua.

Misión

Establecer y dirigir de conformidad con la normatividad vigente, el Servicio de Carrera Policial que contemple la profesionalización y entrega de condecoraciones, estímulos y recompensas a la Policía del Distrito Federal.

Atribuciones

Las atribuciones de la Dirección General de Carrera Policial; conforme al artículo 34 del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, son:

I Promover, implantar y dirigir acciones tendientes a la profesionalización de los cuerpos policiales

II Implantar, supervisar y evaluar el sistema de ingreso a la Carrera Policial

III Coadyuvar en la planeación de los programas de instrucción física y académica implementados por el Instituto Técnico de Formación Policial

IV Implantar y validar los perfiles y descripciones de grados que sirvan de base para el reclutamiento, selección y promoción de ascensos

V Coadyuvar en el desarrollo, revisión e implementación del Programa General de Formación Policial

VI Desarrollar programas de capacitación y actualización donde se promueva el ejercicio de la actuación policial

VII Diseñar documentos normativos que regulen, orienten y sustenten la actuación policial

VIII Elaborar los procedimientos policiales que garanticen la efectividad de la actuación policial

IX Asegurar la elaboración y actualización del Catálogo de Procedimientos, Instructivos y Formatos del Sistema Operativo de la Carrera Policial

X Las demás que le atribuya la normativa vigente.

Principales Objetivos

Determinar los planes y programas de manera continua, que permitan establecer las condiciones de profesionalización necesarias para regular la permanencia, promoción y desarrollo de la Policía del Distrito Federal.

Regular permanentemente las bases que incentiven la actuación policial, que tiene como resultado el reconocimiento de aquellos policías que sobresalgan en su desempeño, dedicación y esfuerzo en el ejercicio de las funciones.

Establecer continuamente la normatividad jurídico-administrativa de la actuación policial, regida por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Líneas de Acción

1 Reconocer que el Talento Humano es lo más valioso de la Institución para cumplir la misión, visión y funciones que tiene encomendadas.


2 Realizar estudios sobre los satisfactores personales y familiares actuales del policía, como base para el planteamiento de un nuevo esquema deseable de Seguridad Social Policial.


3 Operar el Esquema de Estímulos, Reconocimientos, Recompensas y Condecoraciones al Talento Humano, con una nueva metodología objetiva basado en:

                 Evaluación de Desempeño
                 Trayectoria
                 Comportamiento
                 Relaciones con la sociedad


4 Operar la “Hoja de Vida del Policía (kardex)”, para conocer en tiempo real:

                 Datos Generales
                 Datos Biométricos.
                 Datos Familiares.
                 Formación Académica.
                 Información Médica, Física y de Confianza.
                 Antecedentes Legales, Administrativos y Disciplinarios.
                 Historial Operativo.
                 Incentivos, Estímulos, Reconocimientos y Recompensas.
                 Promociones.


5 Instituir el Modelo de Reconocimiento al Talento Humano, que permita promover:

                 Principios y valores.
                 Efectividad en el servicio.
                 Cultura institucional.
                 Prestaciones ampliadas.


6 Operar el Sistema de Evaluación de Desempeño el cual contempla:

                 Parámetros de evaluación objetivos.
                 Análisis de perfiles por competencias.
                 Permita detectar necesidades de capacitación.

7 Coordinar el Proceso de Ascensos cuya base es la evaluación y experiencia, tomando en cuenta el comportamiento laboral.


8 Dirigir el proceso de acompañamiento académico, que permita fortalecer la profesionalización del personal policial.


9 Mantener el desarrollo normativo que permita contar con una Doctrina Común: leyes, normas procedimientos y disposiciones aplicables a la policía, difundirlas para que todo el personal las conozca y las cumpla.

Twitter del Secretario

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